A través de un comunicado de prensa, la Diócesis de La Paz dio a conocer que el Papa Francisco designó al sacerdote Miguel Ángel Espinosa Garza como el futuro sucesor del obispo diocesano de Baja California Sur, Miguel Ángel Alba Díaz.
Miguel Ángel Espinosa Garza fue nombrado Obispo coadjutor, ahora colaborará con monseñor Miguel Ángel Alba Díaz en las tareas propias de su ministerio, “favoreciendo así la administración y evangelización en esta juridiscción eclesial de Baja California Sur”.
De acuerdo con el boletín, Alba Díaz fue quien solicitó un obispo coadjutor debido a su condición de salud que le impide mantener presencia continua en todas las comunidades del territorio sudcaliforniano.
“A diferencia de lo que es un Obispo auxiliar, el coadjutor es nombrado con derecho a sucesión cuando al llegar a las edad canónica en que el Obispo diocesano debe presentar su reuncia -75 años- (Canon 401,2) o antes si el propio lo considera prudente por razones de salud o de otra índole (Canon 401,2)”, detalla la Iglesia.
Aseguran que más a adelante confirmarán la fecha de la llegada y ordenación episcopal de Espinosa Garza, no obstante adelantan que se registrará alrededor del 24 de enero de 2023.
“De la misma manera agradezco al Santo Padre que, conforme a mi solicitud, accediera a concederme un Obispo Coadjutor y no un Obispo Auxiliar, como se me había planteado inicialmente y que haya elegido para este ministerio a uno de los cuatro candidatos que un servidor le presentó”, dijo el Obispo.
Alba Díaz agradeció a su futuro sucesor por haber aceptado dejar a su familia y su tierra para venir a Baja California Sur y trabajar al servicio de las y los feligreses de esta entidad.
“Mi agradecimiento y estima a todo el Presbiterio, fieles y hermanos de otras confesiones y creencias de nuestra Diócesis, a sus autoridades civiles y militares el afecto, confianza y apoyo que siempre me han brindado y, particularmente, a los sacerdotes el apoyo que me otorgaron cuando les manifesté mi propósito de solicitar un Obispo Coadjutor”, mencionó.