Autoridades del Poder Judicial confirmaron que a partir del 1 de octubre, entra oficialmente en operación el Juzgado en Línea del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, como parte del Sistema de Justicia en Línea presentado meses atrás.
Según informó el Poder Judicial, con esta plataforma se pretende que la ciudadanía pueda iniciar juicios, presentar promociones, consultar expedientes, firmar documentos y participar en audiencias virtuales desde cualquier lugar y en cualquier momento.
De acuerdo con documentos del Tribunal Electrónico, para consultar un expediente electrónico bastará con que el interesado esté registrado como usuario autorizado, tenga correo electrónico, acceso a internet y los elementos del juicio, como número de expediente, partes y juzgado correspondiente.
Como parte de la socialización de este nuevo sistema, se han publicado guías sobre cómo funcionará el sistema, los trámites que estarán disponibles, que por el momento Abarca desde divorcios, sucesiones y promociones judiciales.
La puesta en marcha del sistema digital implica para el Poder Judicial de Baja California Sur es calificado por autoridades un cambio cultural y operativo.
Con esto, abogados litigantes deberán adaptarse, los usuarios deberán formarse en el manejo de plataformas y la institución deberá garantizar conectividad, seguridad de datos y atención remota.