El diputado del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, enfatizó al Gobierno Federal que el problema en la falla del sistema de energía de Baja California Sur no está resuelto, como lo mencionó en su visita el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que es necesario que haya una mayor inversión para generar más electricidad.
Recientemente la asociación CERCA informó que que sí preveían apagones este verano, tomando en cuenta que la demanda máxima que se tuvo en 2022 fue 595 Mega Watts (MW) el 22 de julio.
La organización civil mencionó que la CFE les informó que cuentan con una capacidad instalada de 690 MW aproximadamente para 2023, sin embargo, también prevén una alza en la demanda, que llegará a los 635 MW.
En este contexto, el diputado local señaló que parece que a las autoridades se olvidaron rápidamente de la problemática de los apagones y la situación tan complicada que se vivió en Baja California Sur en 2019.
“Es situación la hemos alertado ya desde hace años sobre la necesidad, la urgencia de que haya una mayor inversión pública en materia de generación de energía eléctrica, que como sabemos en el estado tenemos retos muy importantes en esta materia”, dijo Rigo Mares.
“Hemos venido diciendo de que, tan pronto se restablecieran las actividades de manera ordinaria después del Covid, tendríamos el riesgo importante de volver otra vez a la situación donde la demanda fuese mayor que la generación y esto provoca apagones”, agregó.
El legislador respondió al presidente tras su visita a la entidad y recalcó que el problema sigue siendo una realidad para las y los sudcalifornianos.
Asimismo exhortó al Gobierno Federal a generar acciones contundentes para migrar de un sistema de generación de energía que es contaminante hacia un sistema mixto, donde haya cada vez más participación de las fuentes renovables
“Con todo y que el presidente, en su realidad y sus otros datos, diga que aquí no hay apagones, lo cierto es que ya los estamos viendo, ya los estamos viviendo y aún no llegamos a la parte clímax y más complicada del verano”, subrayó.
“Lo cierto es que hoy por hoy el tema no está resuelto y ya está generando problemas. El llamado, nuevamente urgente, es a que se atienda esta situación, a que se genere la inversión necesaria para incrementar la capacidad instalada de generación de energía eléctrica”, finalizó.