El último desaire a Xóchitl de “sus candidatos” en BCS

Desde este espacio durante las campañas del proceso electoral 2023-2024 inferí que los candidatos y dirigencias de la alianza opositora a nivel federal y local del PAN-PRI-PRD en Baja California Sur, no tenían ningún compromiso ni interés en el triunfo de su candidata Xóchitl Gálvez.

Así lo expresé cuando en sus visitas, se usó su agenda para lucimientos personales en lugar de llevarla a tener contacto con la ciudadanía.
Cuando los eventos públicos, fueron llenados exclusivamente por simpatizantes de los tres partidos, haciendo los eventos sólo para la “foto”.
Y como los candidatos al Senado y a las alcaldías, “olvidaban” incluir en sus anuncios espectaculares a su candidata a la Presidencia.

Hoy se reconfirma la simulación.
El viernes pasado, luego de que el Consejo General del INE aprobara por mayoría la sobrerrepresentación que daría la mayoría calificada a Morena y sus aliados que le permitiría hacer cualquier cambio a la Constitución; la ex candidata presidencia Xóchitl Gálvez anunció que promovería ante el INE un juicio ciudadano madre para que se presentara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el propósito de defender el voto de los mexicanos, en el sentido que los resultados electorales, expresan que no se quería una super mayoría en las cámaras.

Para ello, hizo un llamado a todos los mexicanos a sumarse al juicio ciudadano madre, mediante la firma y presentación en lo personal de un documento antes las oficinas locales del INE, teniendo como límite el domingo a las 12:00 de la noche.

En sus redes sociales, la ex candidata dio cuenta durante el fin de semana de imágenes y videos en distintos estados de la república, donde ciudadanos habían atendido a su llamado y presentaban en lo individual su adhesión al juicio promovido para evitar la sobrerrepresentación de Morena.
El trámite se podía realizar en cualquier oficina local del INE, aunque la credencial fuera de otro estado.

Sin embargo, en Baja California Sur, sólo dos políticos que participaron en la campaña local opositora acudieron al llamado, el priista Jesús Flores, ex vocero estatal de la campaña de Xóchitl y el panista Celestino Atienzo, virtual regidor electo de Los Cabos.

No lo hizo la dirigente estatal panista, Lupita Saldaña, quien despachará como diputada local pluri en la próxima legislatura.

No lo hizo el dirigente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo, quien también cobrará como diputado local pluri.
No lo hizo el dirigente estatal del PRD (que conservaría el registro local gracias a los votos de Xochitl), Noé de la Rosa.
No lo hizo la senadora electa, Susana Zatarain.

No lo hizo el ex coordinador general de la campaña de Xóchitl Gálvez en Baja California Sur, Francisco Pelayo Covarrubias, que en las próximas horas emitirá su registro como diputado federal pluri para la nueva legislatura.

No lo hizo la alcaldesa de Mulegé reelecta, Edith Aguilar y ni qué decir de los ex candidatos de La Paz y Los Cabos, Rigoberto Mares y Ernesto Ibarra, respectivamente.

No lo hizo el regidor electo de La Paz y ex secretario general del PAN, Javier Bustos.
Y ninguno de los tres partidos PAN, PRI y PRD promovieron el tema del juicio ciudadano.

Nadie de los que se beneficiaron de los votos de Xóchitl en Baja California Sur.

Se podrá decir siendo honestos y realistas que es altamente probable que el juicio ciudadano promovido por la ex candidata no vaya a prosperar, más aún cuando con sus acciones el TEPJF que lo revisaría y que preside la sudcaliforniana Mónica Soto ha dejado claro su favoritismo hacia la 4T, pero quienes votaron de manera opositora al oficialismo, esperarían que los que fueron sus candidatos, al menos ayudaran a mandar el mensaje de que hay oposición vigente.

Hoy más que nunca queda claro que la campaña presidencial de Xóchilt Gálvez en Baja California Sur fue una simulación.
El último desaire.

 

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares