El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, hizo eco de los llamados que se hicieron dentro del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California sur (IEEBCS) con respecto al recorte presupuestal y déficit de más de 50 millones de pesos para este organismo y las elecciones.
El legislador coincidió en que se presenta un “ahorcamiento presupuestal” que pudiera empañar el proceso electoral.
“Lo digo con toda claridad, por supuesto que está en riesgo (el voto), no puede uno dejar de pensar que con este ahorcamiento presupuestal quieran empañar las elecciones de este año”, declaró.
Ante la solicitud de ampliación de presupuesto que hará el Consejo General del IEEBCS, el diputado aseguró que respaldarán esta petición desde la trinchera de la oposición en el Congreso del Estado.
“Si bien en es cierto debe haber criterios de austeridad, en el caso particular del Instituto Electoral sí se debe garantizar que cuenta con recursos necesarios para que brinden certeza de que el proceso electoral se desarrolle en las mejores condiciones y sea accesible la participación de la ciudadanía y se respete la voluntad popular”, comentó.
Es por ello que exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado y a las y los diputados de la XVI Legislatura a que no se pretenda “ahorcar” a los organismos electorales con la intención de generar condiciones que provoquen una elección de estado.
Hizo hincapié en que hay servidores públicos que han despilfarrado en promoción personal, señalando a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, lo que, desde su perspectiva, contrasta con las circunstancias en las que pretenden dejar las finanzas y economía de los organismos electorales lo que, considera, es una muestra del talante poco democrático de quienes hoy gobiernan en Baja California Sur.
“Lo hemos señalado con toda claridad y puntualidad, vemos como se prepara una elección de estado, el desvío de recursos públicos para impulsar la imagen de funcionarios como la alcaldesa, Milena Quiroga”, dijo.