En sesión pública, representantes de partidos políticos cargaron en contra del recorte presupuestal que ha aplicado la administración del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y el Congreso local, situación que ha dejado en déficit financiero por más de 53 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) en pleno año de elecciones.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Méndez Vargas, señaló que esta situación pone en peligro el trabajo del IEEBCS y que todos estamos en riesgo ante este “juego” que atenta contra la independencia del órgano electoral.
“No quisiera yo mal pensar que es una jugarreta para darle un descalabro a la democracia, cuestión que contraviene todo lo dicho, todo el discurso que da la mentada 4T , pero sin el dinero suficiente, sin el dinero que se está solicitando no puede ser”, declaró.
“En el discurso se dice que es un gobierno de austeridad, pero con esto no se juega. Con este tema pone en peligro, sí que pone en riesgo el trabajo del Instituto”, agregó.
El representante del PRI, Jesús Flores, que fue el primero en alzar la voz por el recorte y llamó a apoyar la solicitud de ampliación de recurso, recordó que todavía hay un adeudo de 16 millones de pesos del Gobierno del Estado al IEEBCS, esto por una carta de suficiencia presupuestal emitida por la Secretaría de Finanzas para que el órgano pudiera iniciar con la contratación de servicios necesarios para elecciones, sin embargo, nunca cumplió con el monto pactado.
Recalcó que queda en el aire la carta de suficiencia presupuestal, por lo que considera necesario que se expliqué dónde quedó ese recurso que no entregó la Secretaría de Finanzas.
“Al hablar del costo de la democracia creo pudiera pensarse que es cara, pero yo creo que no tenerla es peor. Tratar de llevarla de una manera independiente y con la certeza necesaria, creo que es lo que nos alienta a quienes participamos en política, pero sobre todo al ciudadano”, comentó.
“Lo principal es mandar el mensaje de independencia, primero, y de certeza de parte del órgano y vigilancia en la transparencia de parte de los partidos políticos y los ciudadanos”, añadió.
Por su parte, el representante de Partido Laborista, Octavio González, señaló que una democracia barata no es lo que necesita México ni Baja California Sur
“Hay que ser honestos y hay que ver la ley, una elección no se hace con aplausos ni con votos a mano alzada; una elección se hace con un presupuesto para pagar los servicios y todo lo que se necesita”, precisó.
A esta discusión, el representante del PRD, Santiago Osuna agregó que un proceso electoral no se ejecuta todos los días y que se requiere de recurso para todo el trabajo que esto implica hasta el 2 de junio, día de la elección.
El representante de Morena, Rubén Atilio Perea, se mostró renuente a los cuestionamientos y señalamientos de consejeros electorales, recalcando que aunque las ampliaciones se dirijan al Poder Ejecutivo, es el Congreso del Estado quien las aprueba.
“Yo creo que deberían ir pensando en acercarse con el universo del Congreso, no se ha agotado el proceso”, mencionó.
El Consejo General del IEEBCS ya aprobó una solicitud de ampliación de presupuesto para ejercicio anual y proceso electoral por 21 millones de pesos, sin embargo, esto no representa ni el 50% del déficit financiero en que quedó por los recortes del gobernador y la aprobación de las y los diputados de Morena, PT y aliados.
Cabe recordar que Víctor Castro respondió que hay prioridades y que el IEEBCS debe ajustarse al presupuesto otorgado, sin embargo, se dijo abierto a la posibilidad de valorar una ampliación.