Ante el juicio de procedencia que consumó la XVI de Legislatura del Congreso del Estado en el que determinó su desafuero, el ahora ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) California Sur (CEDHBCS), Elías Camargo Cárdenas, señaló que es víctima de una cacería de brujas instruida por el gobernador, Víctor Castro Cosío.
En este contexto mencionó que interpondrá un amparo contra el desafuero y remoción del cargo, asimismo informó que valora la posibilidad de interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de los derechos humanos contra Víctor Castro Cosío.
“Temo por mi seguridad, temo por mi vida. Quiere una Comisión servil que pase por encima de los mismos derechos humanos, es un tirano. Es una cacería de brujas, pise callos incomode no me subordiné como ellos están acostumbrados por eso este embate tan fuerte contra un servidor y la autonomía de Derechos Humanos. Están apuntando contra una institución que es para las personas más vulneradas, si esto pueden hacerle al presidente que se pueden esperar los demás”, subrayó.
Recordó que el gobernador dio una declaración donde dice que si un servidor público es señalado por agresiones sexuales con eso basta para destituirlo, no obstante, coincidió que el gobierno estatal está plagado de personas acusadas por este tipo de delitos y no están ni cerca de ser removidas.
“Si van a aplicar ese rigor, deberían medir con la misma vara, al único que han condenado es a un servidor y por una denuncia falsa”, dijo.
Insistió en que la carpeta de investigación por la denuncia de acoso sexual sólo tiene un testimonio en su contra y con eso bastó para desaforarlo en fast track, ya que en menos de 15 días hábiles resolvieron su juicio de procedencia.
Aseguró que sufrió un proceso plagado de irregulares, en el que, asegura, violentaron todas sus garantías y derechos procesales. Acusó que hay una evidente instrucción del gobernador, con quien nunca logró tener un acercamiento a pesar de haber sido el ombudsman de Baja California Sur.
Advirtió que ahora sigue una terrible guerra contra el gobernador porque todo el aparato público está en su contra, asimismo destacó la situación del modelo de justicia en Baja California Sur, ya que la Procuraduría es la única del país que mantiene el modelo de servicio al titular del Poder Ejecutivo.
“Ensuciaron mi imagen y me toca levantarme de este embate. Soy una persona con discapacidad, mira lo que están haciendo están vulnerando todos mis derechos. Debemos exigir contar con una Fiscalía autónoma, La Procuraduría está al servicio del gobernador”, finalizó.