Por unanimidad, Raúl Mendoza Unzón fue elegido como el nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJEBCS), quien dirigirá al Poder Judicial por los siguientes dos años.
Aseguró que entre sus planes de trabajo contempla la modernización del Tribunal, así como sumar esfuerzos para lograr una impartición de justicia más rápida para la sociedad sudcaliforniana.
“Los cambios es poder continuar con la modernización, sabemos que el derecho es una constante dinámica de modernización, cada día la población y la sociedad lo está exigiendo. Hay reformas y seguiremos atendiendo las mismas”, expresó.
“Es lo que se pretende. Sabemos que cuesta mucho eso, es económico por la creación de más juzgados, entendemos la situación de Baja California Sur, que es complicada, pero con imaginación también y con ganas de trabajar se puede hacer”, subrayó.
Hizo hincapié en los sistemas de aplicación de justicia, donde el objetivo es continuar con juicios en línea pero reforzarlos y fortalecerlos.
Señaló que sobre todo buscará aplicar una justicia conforme a la ley, pero también una justicia humana.
Sobre su experiencia, mencionó que lleva más de 30 años en el servicio público. Inició como agente del Ministerio Público del Fuero común.
Fue subdirector y director de averiguaciones previas y control de procesos, subprocurador general de justicia, subsecretario de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, notario público y actualmente funge como magistrado del TSJEBCS.
“Que se acerquen al Poder Judicial todas aquellas personas que tengan algún procedimiento, están las puertas abiertas. Conmigo siempre encontrarán esa apertura para poderlos atender, auxiliar y orientar en un dado caso”, finalizó.