El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó por unanimidad la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, según informó la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape.
La funcionaria aclaró que en espacios cerrados seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en Baja California Sur.
Según expuso la secretaria, para tomar esta determinación se valoró el comportamiento epidemiológico de las últimas semanas, en donde Baja California Sur ha mantenido un ocupación hospitalaria del 10%.
Lo anterior permite una capacidad de respuesta en los centros médicos y hospitales para atender cualquier emergencia, según el Comité.
Se continúa recomendando el uso de cubrebocas a personas que corren mayor riesgo de complicaciones graves por Covi-19, personas mayores de 60 años y que padecen alguna comorbilidad
Asimismo, mantendrán las medidas sanitarias y promoción en medios de comunicación, tales como higiene de manos, uso de gel antibacterial, la sana distancia y la ventilación de espacios.
Por otra parte, entre los acuerdos emitidos en la última sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se aprobó por unanimidad la sustitución del sistema de alertas sanitarias a partir del 5 de mayo.
En breve se hará una valoración para las medidas restrictivas que se aplicarán en el nuevo esquema de seguridad sanitaria.
En estos momentos hay 91 pacientes activos en todo el estado: 49 en La Paz, 34 en Los Cabos, 1 en Comondú, 5 en Mulegé y 2 en Loreto. 6 personas se encuentran hospitalizados, 2 de ellos menores de edad, y un adulto está intubado.