“Elmuth representa al gobernador, no a nosotros”, magisterio exigirá destitución del líder del SNTE

Posterior a la reunión que sostuvieron con autoridades estatales, el magisterio sudcaliforniano protestó en las afueras del Palacio de Gobierno para exigir la destitución del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval.

Tras las negociaciones de esta tarde, acusaron que el líder del SNTE está enfocado en proteger los intereses del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sin importar la lucha del magisterio.

Manuel Acevedo, representante del movimiento que estuvo presente en la mesa de negociación, señaló que el dirigente acepta todo lo que el gobernador dice y ordena.

Aseguró que la situación está llegando a punto en el que no tienen otra opción más que pedir que la dirigencia nacional del SNTE venga a Baja California Sur para tener apoyo sindical sólido y leal.

“Es algo que se va a comentar, ahora sí le vamos a mover por ese lado (la destitución) y a buscar que el nacional venga y nos escuche y tome cartas en el asunto”, comentó.

“Ahora sí lo puedo decir, Elmuth está vendido, está amarrado”, agregó.

Otro de los puntos que recordar esta tarde fue que el equipo y familiares de Elmuth Castillo se beneficiaron con candidaturas en Morena y Nueva Alianza, mientras que el magisterio no ha logrado ninguna de las demandas de mejoras laborales.

“Es una lucha justa, que ellos culpen a otros gobiernos, que Elmuth culpe a otros comités, eso ya es problema de ellos; ellos lo tienen que resolver, no nosotros. Por eso es el dirigente, igual el gobernador”, señaló el representante.

“Para eso están ahí, para que lo resuelvan no para que estén dando justificaciones de por qué no se hizo. Eso para mí como trabajador no va a resolver mi problema de la falta de pago”, añadió.

Por último, enfatizó que el movimiento, que cumple dos semanas en paro estatal en más de 220 escuelas, es legítimo y que no está fuera de ley como han querido desvirtuar autoridades estatales y el SNTE.

“Se deben a la gente y trabajadores que pagan las cuotas, la actitud es clara, no está (Elmuth Castillo) con la base trabajadora, está con el gobierno”, subrayó.

“Un sindicato lo hacen los agremiados, no por el comité que tenga Elmuth. Los 15 mil 600 trabajadores en el estado, la gran mayoría está en desacuerdo con esas acciones que ellos están tomando”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares