Los Cabos lleva un par de días viviendo bajo un intenso congestionamiento vial producto del inicio de obras de un paso vehicular inferior en la Glorieta de Fonatur. Las quejas y críticas de la ciudadanía se materializaron en afectaciones turísticas con las pérdidas de vuelos de visitantes, según confirmó el Consejo Nacional Empresarial Turístico México (CNET).
En entrevista, el representante del CNET capítulo Los Cabos, Mauricio Salicrup, lamentó que los responsables de las obras iniciaron los trabajos sin contar con vías alternas para no afectar el flujo vial, ya que esto derivó en que las casetas para acceder al libramiento carretero que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe) se colapsaran.
“El día de ayer varias personas perdiendo sus vuelos, ya que obviamente hubo una demanda fuera de lo habitual en las casetas de cobro de Capufe y ellos en lugar de participar de una forma activa y resolver el problema rápido siguieron haciendo el cobro de la tarifa normal, no dando cuenta de que debieron de apoyar al destino abriendo las casetas para que hubiera una movilidad más rápida”.
Salicrup refirió que como industria turística están convocando a las autoridades por medio del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) para que escuchen el panorama que se estima viviendo y en conjunto generar soluciones o alternativas que ayuden a aminorar los embotellamientos.
“La obra tiene que hacerse, no podemos detener la obra, es evidente que tenemos que sufrir con esto pero hay que echarle ganas para que nos afecte lo menos posible”.
Cabe mencionar que desde el sector social, la ciudadanía ha mantenido un reclamo en el mismo sentido: que se libere el cobro de las casetas del libramiento mientras están las obras.