La falta de espacios para continuar sus estudios, fue un problema al que se enfrentaron decenas de estudiantes en Los Cabos con el arranque del ciclo escolar 2024-2025 este 26 de agosto.
La Asociación de Padres de Familia presidida por Adriana López Monje señaló que aproximadamente hay 750 estudiantes en lista de espera para encontrar un espacio en el nivel medio superior.
A pesar de que con el inicio del ciclo escolar, muchos han logrado incorporarse en algunas escuelas u otros tomaron la opción de estudiar en una escuela privada a falta de espacios, López Monje sostuvo que hay una cantidad que todavía aguarda para poder colocarse en algún plantel.
Para hacerle frente a la problemática, desde la Asociación de Padres de Familia buscan que se agreguen 5 grupos del turno vespertino del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en Cabo San Lucas, que fueron deshabilitados por falta de personal administrativo.
“El turno matutino está completo, el vespertino está a la mitad, se abrieron nada más 5 grupos pero se deben de abrir 10, nos falta que se acomplete ese turno pero se requiere personal administrativo, es lo que nos hace falta y es lo que queremos que se pueda garantizar, con el apoyo de las diferentes autoridades”, señaló.
López Monje refirió que se necesitan 20 personas que cubran los espacios del turno vespertino para habilitarlos y destacó que el alcalde Óscar Leggs Castro se había comprometido a apoyarlos pero no se ha hecho nada.
Las y los padres de familia consideran que la apertura de estos nuevos grupos ayudaría a mitigar la falta de espacios y daría una oportunidad a los estudiantes de preparatoria de seguir con sus estudios.