Tras la actividad sísmica constante que sorprendió a los habitantes de Los Cabos en el mes de septiembre, el Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas comenzó a realizar capacitaciones sobre protocolos de actuación antes y durante un sismo.
Durante el mes de septiembre, el Cuerpo de Bomberos trabajó con instituciones educativas para la revisión de instalaciones escolares, posterior a los sismos de magnitud superior a 4 grados y fueron parte de la organización de seis simulacros con hipótesis de sismo.
En octubre, los Batallones de Educación Preventiva, Capacitación, Operaciones e Inspecciones, inician con el proyecto CEDE (Curso de Evaluación de Daños en Escuelas) dedicado en primera acción a la comunidad escolar del municipio de Los Cabos.
En este proyecto usan metodología ya implementada en desastres a nivel internacional con aplicaciones móviles, con el fin de enseñar cómo recopilar datos de posibles daños o cambios en la infraestructura escolar, y si estos tendrían relación con los recientes sismos.
Además de esto, los Batallones abrieron la oportunidad de coordinar nuevas fechas para cursos sobre primeros auxilios, evacuación, manejo de extintores y protocolos de actuación durante y posterior a un sismo. Estos están disponibles a la brevedad y a solicitud de la comunidad.
El Cuerpo de Bomberos estará promoviendo la cultura de la prevención a través de simulacros con instituciones públicas y privadas.