Desde inicios del 2023, los recolectores (transportistas) de basura que descargan desechos en el relleno sanitario de Cabo San Lucas se han manifestado en contra de la empresa (Dorado Atardecer) a la que se le concesionó la operación del lugar ya que señalan que les quiere cobrar una cuota por una “laguna legal” en la Ley de Hacienda.
En entrevista, el representante de la Unión de Recolectores, Pepenadores y Recicladores de Los Cabos A.C, Jorge Rosales, explicó que Dorado Atardecer en lugar de cumplir con lo estipulado en su contrato a darle la concesión, como transformar los desechos en energía eléctrica, se ha dedicado sólo a controlar acceso del relleno y cobrarles una cuota por catalogarlos como “generadores de basura”.
Señaló que desde el 2014 se estipuló en la Ley de Hacienda que los generadores de basura tendrían que pagar un impuesto de 4 a 6 UMAS por tonelada de basura que se lleve al relleno sanitario, sin embargo; los recolectores alegan que ellos sólo se encargan de transportar la basura, y que los empresarios son los que realmente la generan.
“Estamos comprometidos a hacer un pago por el uso del relleno sanitario pero no como generadores, hemos hablado con la empresa ellos nos dicen que somos intermediarios y que tenemos que pagar, es la interpretación que hace la empresa de la ley. Existe una laguna legal por ello hemos pedido que se reforme para que paguen quienes son generadores, pero no se ha hecho”, expuso.
En tanto se encuentran ambas partes en discusión por el pago de las cuotas, Rosales enfatizó que Dorado Atardecer ni siquiera está haciendo la obra para la generación de energía eléctrica que se prometió y aseguró que es una empresa que quiere cobrar sin siquiera haber invertido.
“La empresa concesionada no tiene suficiente poder económico para resolver sus gastos de operación, se les ha complicado y nos miran a nosotros que somos los recolectores concesionados, para que paguemos la operación del relleno sanitario como si fuéramos generadores”, añadió.
Concesionarios de relleno sanitario en CSL no cumplieron con generadora de energía, solo cobran y controlan acceso