De acuerdo con datos presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre 2018 y lo que va del 2023, se han registrado más de 400 casos oficiales de personas reportadas como no localizadas y desaparecidas en Baja California Sur.
En una gráfica, el titular de la PGJE, Daniel de la Rosa Anaya, expuso que se han reportado 377 casos de personas no localizadas: 224 hombres y 153 mujeres.
Estos casos se reparten en los municipios de la siguiente forma: 14 en Mulegé, 5 en Loreto, 16 en Comondú, 180 en La Paz y 162 en Los Cabos.
Por otra parte, dio a conocer que tienen registro de 19 casos de desapariciones cometidas por particulares: 17 en La Paz, 1 en Los Cabos y 1 en Loreto; en total son 17 hombres y 2 mujeres las víctimas de este delito.
Cabe recordar que las leyes marcan que las personas no localizadas son aquellas cuya ubicación es desconocida.
En el caso de la desaparición, conlleva a reportes de familiares que refieren que desconocen el paradero de una persona y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han expresado que difieren de los datos oficiales y los conceptos que se manejan para separar los casos.
Familiares de víctimas señalan que consideran que la cifra oficial de desapariciones es muy baja comparada con los reportes y evidencia que presentan ante la autoridad judicial y que también reciben las asociaciones.