En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que entre 2019 y 2023 la instancia que representan ha abierto 21 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Baja California Sur.
En este contexto, mencionó que de esas 21 carpetas de investigación, 12 ya cuentan con sentencias condenatorias firmes por el delito de feminicidio mientras que las otras 9 restantes siguen su curso con los presuntos responsables en prisión preventiva.
Señaló qué hay un sólo caso sin él o la probable responsable en un proceso ante la autoridad mexicana, se trata del feminicidio de la estadounidense Shanquella Robinson que se registró en el municipio de Los Cabos.
El procurador precisó que hay una solicitud de extradición en este caso ante el Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de traer a la o los responsables del crimen a comparecer ante la autoridad de justicia sudcaliforniana.
Cabe recordar que en este año se han registrado dos feminicidios en Baja California Sur, el primero de ellos en la colonia La Pasión en la ciudad de La Paz en abril.
En ese caso, se encontró el cuerpo sin vida de Monserrat, envuelto en una cobija dentro de un vehículo. Las investigaciones apuntaron al vocero de la asociación Antorcha Campesina, César “N”, como el presunto responsable.
El segundo caso se registró el 18 de septiembre en San José del Cabo cuando se halló el cuerpo sin vida de la doctora Alí Jasel. Las autoridades de la PGJE señalaba a Martín Heriberto “N” como el presunto feminicida de quien laboraba en la clínica #38 del IMSS.