El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Baja California Sur, Marco Gutiérrez de la Rosa, dio a conocer que a mediados del mes de abril comenzarán los trabajos de mantenimiento y conservación en los casi mil kilómetros de la carretera Transpeninsular que atraviesa el Estado.
Derivado de las condiciones de deterioro que se presentan con gran presencia de baches y socavones en algunos tramos con alta circulación como lo es, el de Cabo San Lucas- San José del Cabo, el funcionario federal argumentó que ya se están realizando licitaciones para la contratación de 6 empresas que realizarán los trabajos de mantenimiento.
“Tenemos nosotros asignado recursos para el mantenimiento total, vamos a contratar a 6 empresas que se van a encargar del mantenimiento, una empresa va a estar en la parte sur, otra en la parte Todos-Santos- La Paz, otra de La Paz-Constitución, otra Insurgentes-Mulegé y una más de Mulegé-Paralelo 28”.
Puntualizó que cada empresa hará el mantenimiento carretero en un aproximado de 200 kilómetros y se pondrá especial énfasis en el tramo más transitado del Estado que se encuentra en Los Cabos, donde se invertirán hasta 12 millones de pesos.
El mantenimiento carretero está contemplado que permanezca todo el año, por lo que conforme se vaya registrando un bache se irá cubriendo y se mantendrá la carretera en buen estado.
Por otra parte, se harán otro tipo de trabajos denominados “Conservación periódica” donde existe un daño carretero mayor. Estos trabajos constan de una reposición de la carpeta dañada.