La Comisión Federal de Electricidad (CFE) subirá el precio del servicio de energía en este mes y para amortiguar los efectos económicos de esta alza en el costo, implementará descuentos en 20 entidades de la República; sin embargo, Baja California Sur quedó fuera de esta lista.
Este año las tarifas domésticas aumentarán un 7.1%, para el recibo de este mes se registrará un incremento en comparación de los pagos de 2022.
Se trata del primer aumento significativo desde enero de 2017, según información publicada por El Heraldo de México. Ahora, por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes el cobro será de 0.969 pesos, mientras que para diciembre el costo por 75 kWh será de 1.011 pesos.
Aunado a esto, en mayo habrá descuentos en las tarifas domésticas por el aumento del consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado durante el verano.
Los estados que entrarán dentro de este esquema de descuentos son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
A pesar de que Baja California Sur es la entidad con el mayor precio por servicio de energía eléctrica y de que es una de las que reporta las temperaturas más altas en verano, la CFE dejó al estado fuera de este esquema de descuentos.