Un nuevo proyecto turístico denominado “Baja Bay Club” está causando alerta en la comunidad de Cabo Pulmo. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que este desarrollo pretende construirse a 1.5 kilómetros del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional de Cabo Pulmo y podría ocasionar serios daños ambientales.
Por medio de un escrito publicado en su portal web, CEMDA dio a conocer que, a petición de la solicitud que hicieron miembros de la comunidad de La Ribera y Cabo Pulmo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) abrió una consulta pública para que se expongan los comentarios sobre el proyecto.
De acuerdo al Centro, este desarrollo promovido por Fideicomiso Cabo Dorado F/4084, busca construir un complejo turístico en más de 600 hectáreas, que incluiría 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, patios de servicios y embarcaciones así como un campo de golf.
“Aunque no se menciona explícitamente en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el sitio web del proyecto muestra un mapa que coincide con la ubicación del clausurado “Hotel Bahía El Rincón”, cuya autorización ambiental fue revocada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre del año pasado”, precisó CEMDA.
La plataforma de comunicación y colaboración “Cabo Pulmo Vivo” que trabaja en la protección de Cabo del Este señaló la urgencia de frenar la modalidad de presentar proyectos de manera “fragmentada” que no permiten evaluar los impactos ambientales que traerán consigo.
Por lo anterior, se invita a la ciudadanía a participar en la consulta pública y presentar sus comentarios sobre el proyecto Baja Bay Club. Ponen a disposición un formato editable: https://bit.ly/FormatoComentariosPEIA2024 para facilitar la presentación de observaciones, que pueden entregarse presencialmente en la representación de Semarnat en La Paz, B.C.S.