De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur registra un aumento de delitos sexuales y de violencia familiar en lo que va de este año.
Las cifras del Sistema Nacional contemplan de enero a octubre, en ese periodo la entidad ha registrado 941 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual, tipo de ilícito que según autoridades afecta en mayor proporción a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En el mismo periodo de 2022, Baja California Sur registró 856 denuncias por este tipo de delitos, lo que representa un incremento del 10%.
Los casos de hostigamiento sexual se duplicaron, pasando de 10 a 20 víctimas, mientras que el delito de violación, con 264 querellas en 10 meses, reporta un aumento de casi el 20%.
Por otra parte, el delito de violencia familiar continúa en tendencia de incremento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado 2 mil 565 denuncias, con un incremento superior al 10%.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado desarrolla la campaña ¡Párale a la Violencia!, con la que pretende disminuir la incidencia de delitos de género.
No obstante, ante un incremento de casos, las autoridades estatales argumentan que esto se debe a que hay más confianza de la ciudadanía.