El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que se lleva a cabo un estudio para analizar la situación de la población del pez Perico en Baja California Sur y determinar si es necesario establecer una veda para protección de la especie.
Comentó que se analiza y se estudia a través del Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), recordando que las vedas se instalan para asegurar la reproducción y garantizar que el volumen de la población no disminuya.
“Cuando tú vas capturando una especie y las capturas disminuyen hay que tener un estudio para volver a repoblar de forma natural El verdillo es un producto que está en ese proceso, en estudio, el área normativa que tiene esa facultad es el Inepesca y se apoya con las instituciones de investigación Cibnor, Cicimar”, declaró.
Aseguró que entre la academia y las instituciones determinarán lo conducente, por medio de trabajo con soporte científico y técnico.
Aunque afirmó que la especie no está en peligro, reconoció que los índices de la población de pez Perico o también conocido como “Verdillo”, llaman la atención.
En este contexto, mencionó que los productores pesqueros han cambiado su forma de pensar y apuestan por la sustentabilidad por lo que habrá colaboración en caso de aplicarse alguna veda.
Recordó que la especie tiene una gran demanda por la parte turística y gastronómica del estado, pescadores aseguraron a Hoy BCS que el kilo de “verdillo” se llega a vender a mercados en un precio mayor a los 180 pesos.