La XVII Legislatura del Congreso del Estado avaló, con 17 votos a favor y 2 en contra, la reforma constitucional de inimpugnabilidad, llamada también de “supremacía constitucional”.
En fast track, luego de que este jueves 31 de octubre enviaran a comisiones la reforma, horas después fue aprobada por los votos de la mayoría conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Saldaña Cisneros y Fabrizio del Castillo, votaron en contra de la reforma.
Saldaña Cisneros, en tribuna, calificó esta reforma como un “engendro legislativo” y aseguró que el país vive uno de los momentos más difíciles de su historia.
“El país vive uno de los momentos más difíciles de su historia, cuando la mayoría de las naciones buscan mejorar sus instituciones democráticas, cuando fortalecen sus pesos y contrapesos hacia una mejor gobernanza, México avanza en sentido contrario”, dijo.
“Un engendro legislativo conocido como supremacía constitucional, para que las reformas constitucionales que apruebe sean inatacables e inimpugnables, eliminando toda posibilidad de defensa ante los abusos del poder: permitir al gobierno hacer lo que quiera y cómo quiera con la Constitución”, calificó.
La diputada del PAN acusó que esta modificación se llevó a cabo sin importar el fondo, los procedimientos y los derechos humanos.
“Dicen que son el Gobierno del pueblo y para el pueblo, que por eso no son autoritarios, ese mismo fue el argumento de Hitler, de Mussolini, de Maduro, de Daniel Ortega…”, enfatizó.
En este escenario, denunció que con esta reforma se busca consolidar un régimen autoritario, aunque por ello pasen por encima de la ley.
“Presentaron la iniciativa en el Senado, al día siguiente la dictaminan y al otro la aprueban, anoche la discutieron los diputados y hoy se discute aquí; sin análisis, en fast track, violando la ley orgánica”, expuso.