La delegada de la Secretaría de Bienestar, Yanssen Weichselbaum, presentó su informe tras cumplir tres años al frente de la instancia federal, destacando el incremento de programas, disminución de la pobreza, así como inversiones millonarias para resarcir la desigualdad en Baja California Sur.
Para abrir su intervención, señaló que la Secretaría de Bienestar pasó de operar 8 programas a 16 en estos últimos años.
Aclaró que no fue de forma simultánea y que algunos ya no existen, pero beneficiaron y requirieron esfuerzos por parte de todos los elementos de la instancia federal.
“Nuestros compañeros han sido topógrafos, auditores, contadores, psicólogos, trabajadores sociales, capturistas, telefonistas, investigadores, con todo respeto a esas profesiones, pero tuvieron que desarrollar muchas habilidades desconocidas para ellos”, expresó.
En 2018, cuando arrancó la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar arrancó con 54 mil derechohabientes. Según la delegada, en 2022 llegaron a un máximo de 203 mil y en agosto de este año cerraron con 156 mil.
“Pasamos de una inversión de 350 millones en 2018, 1,650 millones de 2020 durante la pandemia, para cerrar 2022 con 2,995 millones. Durante este 2023 se han otorgado 2,078 millones de pesos, haciendo un total de 8,500 millones de pesos en programas sociales en cinco años”, precisó.
Enfatizó que el apoyo para el sector productivo más pobre, como pescadores, campesinos y microempresarios, ha contribuido a la reducción de la pobreza en más de un 14%, según datos del CONEVAL.
“Se ha puesto énfasis en la atención a la niñez y a las juventudes, mediante un amplio sistema de becas para que no abandonen sus estudios o inicien en el mercado laboral, porque no sólo son el futuro sino el presente y con ello se atienden las causas para que este segmento no sea blanco del reclutamiento por parte de la delincuencia”, dijo.
Recalcó que un ejemplo de la consolidación de los programas de Bienestar fue que con su automatización ha trascendido a otorgar servicios como la vacunación, la credencialización de personas con discapacidad, la búsqueda de personas y el apoyo logístico a otras instituciones
“Estos tres años al frente de este gran equipo, denominado Delegación de Programas, ha sido de gran aprendizaje, en lo personal y lo profesional, en el conocimiento del territorio, de su gente, de la administración pública, en el desarrollo de nuevas capacidades”, indicó.
“Ha sido un orgullo poder concretar los compromisos que le prometimos a los sudcalifornianos a nombre del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. He honrado con dedicación la encomienda basada en los principios de la Cuarta Transformación: de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Es por ello que reitero, que ha sido un alto honor coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias federales, representando al Gobierno de México en Baja California Sur”, finalizó.