En víspera de que analise y discuta una reforma a la Ley Federal del Trabajo este mes de septiembre en el Senado de la República para reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur ve con buenos ojos esta iniciativa y señaló que en Los Cabos ya se han puesto a consideración estos puntos.
Ante la gran oferta de trabajo de que hay en Los Cabos en el sector turístico, el director general del SNE en el Estado, Vladimir Torres expuso que desde noviembre del 2022 en las mesas intersectoriales para impulsar el empleo en Los Cabos se ha planteado que en las vacantes ofrecidas sean con menos horas laborales y más beneficios.
“Las empresas deben reflexionar sus vacantes, tanto en términos de horario como en beneficios adicionales porque el desarrollo no nos debe ganar en términos de personal, no puede ser un motivo de que el desarrollo se frene o haya tantas empresas que no puedan prestar sus servicios completos porque no hay personal”, dijo.
Destacó que Baja California Sur supera la media nacional en el sector subempleado, lo que simboliza que hay muchas personas que tienen dos trabajos, o realizan una actividad como el estudio y además trabajan, por lo que esta reducción de jornada laboral es, a consideración del SNE, un tema que se debe implementar en las nuevas vacantes que se ofrezcan para que las personas tengan más posibilidades de tener un segundo empleo.
En cuanto a la respuesta que han tenido los empleadores (empresarios) sobre este tema agregó que están dispuestos a revisar, sin embargo; no es un “asunto fácil”.
“En otros países se ha llegado a la conclusión de que es bueno que se disminuyan las jornadas, aumentan la productividad, pero en México tenemos condiciones distintas. Aunque la perspectiva de crecimiento de México nos debe orillar a hacer este tipo de reflexiones ya”, agregó.