El órgano de gobierno de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, por unanimidad, nombró a Moisés Poblanno Silva como el nuevo director general de la empresa paraestatal.
Esto en medio de la crisis de comercialización que atraviesa la salinera más grande del mundo, ya que en el último reporte el Gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que más de 5 millones de toneladas de sal se encontraban estancadas sin venta.
Esta cifra corresponde a más del 50% de la producción anual de la Exportadora, ya que al año llega a producir y movilizar alrededor de 8 millones de toneladas de sal.
En este escenario, Moisés Poblanno tomará las riendas de la paraestatal, sin que hasta el momento se haya informado sobre algún plan de acción y/o estrategia para comercializar el producto estancado en Isla de Cedros.
Entre su curriculum se menciona que es administrador egresado del Tecnológico de Monterrey y fue titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
En su experiencia en el servicio pública, también se menciona que fungió como asesor de la Oficialía Mayor de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe recordar que el gobernador mencionó previamente que solicitaron el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que visitara la Exportadora para buscar una solución ante la crisis, sin embargo, hasta la fecha no se ha confirmado si viajará Guerrero Negro.
En febrero de este año, el entonces Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la “nacionalización” de la Exportadora de Sal, comprando el 49% de las acciones que pertenecían a la empresa Mitsubishi de capital japonés.
A partir de ese momento comenzó la problemática que, según autoridades estatales, se ha generado por problemas en el precio del producto.