Rebeca Barrera, representante legal de Milena Quiroga Romero, expuso que las candidaturas de Rigoberto Mares y Marco Almendáriz Puppo, están en riesgo ante la denuncia por violencia política de género.
La candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la reelección en la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga, presentó una denuncia ante el IEEBCS en contra de los candidato de “Juntos por BCS” al mismo municipio y a la diputación por el distrito XV, Rigoberto Mares y Marco Almendáriz Puppo.
En este escenario, la abogada explicó que, de ser encontrados culpables, las sanciones pueden ir desde una amonestación pública, una multa económica y el más grave que sería el retiro del registro como candidatos y su inscripción en el listado de personas que hayan cometido violencia política en razón de género.
“Si les retiran la candidatura ni siquiera van a ir a elecciones, en caso de que determinen que hay violación a las normas”, detalló Rebeca Barrera.
“Si no hay sentencia, cuando se vaya a analizar su elegibilidad se estaría teniendo una sentencia firme, al resultado culpables, esa sentencia tendría que aplicarse como se resuelva y si es a favor y se dice que hay violencia, efectivamente no podrían ejercer cargo público por el cual ya fueron elegidos en dado caso si eso pasara”, precisó.
La representante legal comentó que el IEEBCS revisará la denuncia, en este caso con una exhaustiva investigación para saber la veracidad y autenticidad del vídeo que presentaron como evidencia.
“Si bien es cierto, nosotros tomamos ese vídeo de la cuenta de Facebook de Rigoberto Mares, él estaba publicándola esa plática o ese diálogo que se estaba dando en su red social, traía puesto su micrófono”, dijo.
Señaló que han escuchado entrevistas de la dirigente del Partido donde ha aceptado que sí se dijo esa conversación, pero ella dice que fue en un ambiente privado.
Sin embargo, la representante legal enfatiza que no fue en un ambiente privado porque fue a través de su red social, pública.
“Utilizan calificativos que no son un lenguaje apropiado de la lucha feminista, como lo es ´pinche vieja´, son temas que queremos que salgan de la cultura política de la sociedad y del porqué hemos luchado muchas feministas a través de la participación de la democracia para que esto ya no sea una constante en los debates políticos”, compartió anteriormente sobre el caso.