Ante la nula respuesta de las autoridades del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, sobre la falta de personal administrativo del plantel 31 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en Cabo San Lucas, el turno vespertino está en riesgo de cerrar sus puertas el próximo ciclo escolar.
Por las características de este plantel, que tiene una dimensión de 4 hectáreas, es el más grande de Baja California Sur, en el subsistema a nivel nacional el segundo más grande y cuenta una matrícula de mil 943 alumnos, de los cuales 900 están en el turno vespertino, es esencial contar con el personal suficiente, administrativo y docente para atender la gran demanda.
El director del CETMAR 31,Roberto Avalós Murillo rompió el silencio sobre la situación que se vive en el plantel debido a la falta del personal administrativo. Para un correcto funcionamiento se necesitan por lo menos 27 personas en el área administrativa en cada turno, sin embargo; en el vespertino solo hay 7, lo que incluso ha ocasionado molestias en los padres de familia.
“Se han desarrollado problemáticas en cuanto a violencia, consumo de sustancias nocivas y es complicado darle seguimiento a las cuestiones académicas , antes les hablábamos a los padres de familia cuando maestros nos pasaban los reportes, eso lo solventamos con personal que se contrataba de tiempo fijo
de tres años a la fecha se nos ha restringido la posibilidad de contratación”, explicó.
Avalós Murillo destacó que la falta de personal es algo que por años se ha llevado a la mesa de las autoridades, sobre todo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ni siquiera se ha molestado en emitir una respuesta a sus peticiones.
“Esto no es algo nuevo, desde el 2021 que ingresé como director me acerce a la SEP a explicar la situación, entregué un oficio, me dijeron que lo iban a tratar con la secretaría y no tuve respuesta, a las autoridades federales también se les informó y no nos han contactado. El director que me antecedió hizo la solicitud del personal administrativo, cada año se hacen los documentos, y no nos resuelven”, señaló.
Derivado de esta poca respuesta de las autoridades el personal del propio plantel ha tomado algunas medidas para hacerle frente a la falta de personal como reducir los grupos, antes se habrían 9 grupos, ahora sólo 5.
De no resolverse el problema en lo inmediato, el CETMAR 31 se verá obligado a cerrar el turno vespertino para el siguiente ciclo escolar.