El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (SUTCBEBCS) José Alfredo Duarte Jiménez, precisó que existe un riesgo para el egreso de más de 2 mil 500 estudiantes en Cobach, esto a 18 días de haber iniciado la huelga sin que haya avances sustanciales en las negociaciones.
Detalló que esta cifra corresponde a las y los alumnos de sexto semestre en los 11 planteles de la entidad, que están a punto de ingresar a la universidad.
“Estamos contra reloj, el tiempo está avanzando, prácticamente los alumnos que van a egresar de sexto semestre tienen un plazo para poder entregar sus documentos en universidades y esto sí puede llegar a afectar”, mencionó.
“Obviamente todos procesos, si no se resuelven en esta semana se van a llegar a atrasar por los tiempos que conlleva para hacer las evaluaciones y todo esto”, agregó.
Hasta el momento las negociaciones para el incremento de sueldo y prestaciones continúan estancadas.
Señalan que las autoridades estatales se niegan a ofrecer un monto para el aumento de prestaciones, a pesar de que sabían que este año tocaba negociar el contrato colectivo de las y los trabajadores de Cobach.
“Por parte de los trabajadores la preocupación es mucha en cuanto a los jóvenes, si alguien es cercano a los jóvenes. Si alguien es cercano a los jóvenes es su propio maestro, es quien más contacto tiene con ellos”, compartió.
“Pero no veo disponibilidad hasta ahorita de las autoridades para poder solucionar esto, obviamente, como se los he dicho tenemos una planta de trabajadores muy responsable, en el momento en que esto se llegue a arreglar se redoblarán esfuerzos para sacarlo adelante”, expresó.