El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, precisó en su informe de gobierno la problemática financiera a la que se enfrenta hoy su administración. Expuso que a su llegada en septiembre de 2021, encontraron serios problemas financieros y una deuda histórica de 13 mil 345 millones de pesos.
“Esta es la realidad financiera, encontramos una deudita de 13 mil 345 millones, es lo que deben ustedes. Yo no, yo llegué aquí…”, dijo.
Según expuso el gobernador, la deuda pública se desglosa de la siguiente manera:
* 2 mil 80 millones de deuda bancaria a largo plazo
* 5 mil 968 millones corresponden a adeudos no registrados por obligaciones de pago con el ISSSTE, FOVISSSTE, SEP y los ayuntamientos
* 1 mil 198 millones por compromisos contraídos con los sectores de salud y educación
* Demandas que se tienen que pagar por más de 500 millones
* 4 mil 99 millones por adeudos acumulados de los ayuntamientos con el ISSSTE, FOVISSSTE, SAT, FONACOT
“Se encontraron serios desequilibrios en el ingreso y en el gasto, una baja recaudación en los ingresos propios y un desorden administrativo en el area contable. Para que tengan una idea, se omitió la entrega mensual a la Auditoría Superior del Estado de 18 meses de documentación con soporte de la documentación financiera”, agregó.
El mandatario comentó que también quedó pendiente la presentación de la glosa de la cuenta pública anual del ejercicio 2020 ante el Congreso del Estado, tema en el que el Poder Legislativo debe tomar acciones.
Encontraron auditorías abiertas, muchas sin solventar y siguen vigentes ante la Auditoría Superior de la Federación, del 2012 al 2020 por el orden 3 mil 62 millones de pesos.
“Para los que andan muy preocupados de qué pedimos 900 (mdp), ahorita les voy a explicar eso… angustiados, traumáticamente angustiados”, dijo.
En este sentido, enfatizó que las alcaldesas de Loreto, Comondú, La Paz y Mulegé que iniciaron administración en septiembre de 2021, asumieron una responsabilidad con una carga financiera impagable en sus ayuntamientos.
“Ante este complicado escenario nos dimos a la tarea de iniciar un nuevo orden en la hacienda pública, para atender la insuficiencia de liquidez suscribimos dos líneas de crédito de corto plazo. Para que quede clarito, en noviembre tomamos la decisión con los compañeros de Hacienda del señor presidente de la República, y lo digo con toda transparencia, nos permitió que nos asesoran; y pedimos una línea de crédito porque no había de otra”, explicó.