Medios nacionales dieron a conocer que autoridades del estado de Nayarit localizaron el cuerpo sin vida del corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Iñiguez, periodista que fue reportado como desaparecido desde el miércoles 5 de julio.
Cecilia López, esposa del periodista, denunció su desaparición ante la Fiscalía de Nayarit. Fue hasta este sábado 8 de julio cuando se localizó su cuerpo, según informan medios locales estaba envuelto en bolsas de plástico y tenía en el pecho un mensaje que, presuntamente, dejaron criminales.
De acuerdo con los reportes confirmados por asociaciones y el gremio, se trata del segundo asesinato contra un periodista y en México en lo que va de este año.
Tras darse a conocer el hecho, asociaciones civiles y el gremio periodístico ha iniciado protestas para exigir a las autoridades estatales y federales que esclarezcan el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez.
En febrero de 2023, autoridades informaron sobre el asesinato del periodista, estudiante y activista, Abisaí Pérez Romero, en Tula, Hidalgo, reconocido por su trabajo en la defensa de territorio.
Cabe mencionar que en estas semanas se reportó la desaparición de otros dos comunicadores en Nayarit, al respecto la Fiscalía de esa entidad confirmó la localización con vida de Jonathan Lora mientras que aún se desconoce el paradero de Osiris Maldonado.
Datos presentados anteriormente Reporteros Sin Fronteras indican que México acúmulo en 2022 el 20% de todos los asesinatos de periodistas en el mundo, año que cerró con 17 víctimas del máximo crimen contra la libertad de expresión.