Luego de años de que se hablará de una reubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San José del Cabo con el objetivo de recuperar la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero, finalmente el proyecto se encuentra avanzando.
Durante esta semana, una comitiva del Gobierno Municipal encabezada por el alcalde Christian Agúndez viajó a la Ciudad de México para gestionar algunos proyectos, entre ellos, confirmar la realización de una nueva planta de tratamiento denominada La Sonoreña II.
El alcalde reveló que por lo pronto, ya quedó autorizado la obra de una segunda planta de tratamiento que se ubicará en la colonia Santa Rosa.
“Básicamente en cualquier momento iniciará la construcción, está en el proceso de licitación y todas estas aguas residuales que tenemos en la planta de tratamiento que era de Fonatur y ahora de Fifonafe, ya es de nosotros”.
El objetivo principal con este proyecto es que la demanda de más de 400 litros por segundo que llevaban a la planta de tratamiento, ahora se redireccionen a la Sonoreña II y la planta del centro histórico se convierta en un cárcamo de rebombeo.
En la zona, según agregó el alcalde, se pretende construir un parque ecológico para asegurar la conservación del Estero Josefino y lograr un espacio más de recreación.