Una imagen en la que se observa a simple vista el impacto que ha tenido el hábitat de las tortugas en Los Cabos trascendió este jueves, luego de que un ejemplar de tortuga golfina desovara entre camastros de la zona hotelera de la playa El Médano en Cabo San Lucas.
Y es que, esta mañana Omar Legaria, integrante de la Red para Protección de la Tortuga Marina atendió el reporte para asegurar y resguardar artificialmente los 80 huevos que la tortuga puso entre los camastros que se encuentran frente al hotel Pueblo Bonito Blanco.
La doctora con 28 años de experiencia en la conservación de la Vida Silvestre y cofundadora de la Red, Graciela Tiburcio señaló que la colocación de camastros, sillas, plataformas, mesas, sombrillas en la playa ha causado un impacto enorme en las zonas de anidación de tortugas.
“Se tienen que proteger los nidos de manera artificial porque no es posible tener un corral de incubación porque en esa zona la franja de playa es tan angosta que al subir la marea o con tormentas, impactarían los nidos”, apuntó.
En la playa El Médano la Red llega a proteger hasta mil 800 nidos, actualmente se tienen 8 en una incubadora ubicada en el hotel Hacienda Beach Club. En varias de las ocasiones las tortugas desovan entre los objetos semifijos ubicados en la playa.