La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 a las y los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
En este documento se destaca por el momento, que el Poder Ejecutivo de Baja California Sur pretende ejercer un monto de 24 mil 960 millones de pesos el próximo año.
De acuerdo a los dictámenes de diciembre de 2023, donde la XVI Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos 2024 sin ninguna modificación, para 2025 el Gobierno del Estado tendría casi mil millones de pesos más para uso y aplicación.
Bertha Montaño mencionó que el Paquete será revisado por las y los diputados del Congreso del Estado durante noviembre, deberá ser sometido a votación antes de que finalice el primer periodo ordinario de la XVII Legislatura.
“Se integra de tres documentos: la propuesta de ingresos, de egresos y el presupuesto modificado de 2024”, precisó.
Aseguró que la metodología y las normas que se aplican para su elaboración consta que los ingresos correspondan con los egresos, lo que se traduce en un balance y nivelación de los recursos.
Educación, con 66% del presupuesto total, salud, seguridad pública, obras y acciones de infraestructura, cumplimiento de convenios de colaboración con la Federación y de inversión en el ámbito del desarrollo social, son los rubros a los que se dará prioridad.
En este escenario, garantizó que no se contempla la creación de nuevos impuestos de derechos y aprovechamientos, tampoco un incremento en los que actualmente se deben pagar.
“Se atiende las recomendaciones y criterios en materia de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que habrá un incremento del 4% en aportaciones y participaciones federales, seguiremos siendo muy cuidadosos y responsables en el uso de los recursos públicos”, explicó.