Durante la realización de La Mañanera este lunes 26 de mayo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “difícil” la liberación de las casetas del libramiento de Los Cabos que opera Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Con el inicio de obras del paso a desnivel (deprimido) en la Glorieta de Fonatur y la saturación vehicular de la carretera Transpeninsular y por ende las casetas de libramiento, los ciudadanos de Los Cabos e incluso la iniciativa privada a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) y la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) solicitaron que se dejara libre la caseta de cobro.
Sin embargo, la presidenta de México señaló que es un tema complicado, ya que el recurso que se obtiene del cobro de las casetas se utiliza para el mantenimiento de las carreteras.
“El pago de las casetas de CAPUFE ayuda al mantenimiento de las carreteras, parte de eso se va a utilizar para toda la Transpeninsular que es una carretera que se hizo en 1974 y no ha tenido un mantenimiento integral, ahora vamos a ir poco a poco rehabilitándola y parte del recurso viene de la caseta. Es complicado no digo que no, pero vamos a revisarlo”.
La jefa del ejecutivo federal aseguró que en algunos casos Capufe llega a hacer excepciones cuando no hay una circulación alternativa para la población, pero aún así, son opciones que se someten a consideración.