Integrantes del colectivo Búsqueda x La Paz acudieron a audiencias para cuestionar sobre avances en los casos de desaparición en Baja California Sur, sin embargo, las madres rastreadoras se encontraron con la misma problemática de siempre: las investigaciones están paralizadas.
Una a una fueron pasando con personal de Procuración de Justicia de la Fiscalía de Búsqueda, todas denunciaron que se levantaron de las sillas en la misma circunstancia: siendo la burla del sistema judicial.
Llevan sus avances, las pesquisas que han realizado-:9 arriesgando sus propias vidas, pero no procesan ni agregan a nada más a las carpetas que están intactas desde que se interpuso la denuncia, incluso señalan a presuntos responsables de las desapariciones y no hay interés en siquiera investigarlo
“No queremos burla, ya estuvo bueno que la Fiscalía no haga nada y nomás nos quieran tener viéndonos la cara y jugándonos el dedo en la boca”, dijo una madre del colectivo.
Casos de 2,4, 8 años, recordando a familiares que murieron intentando encontrar a sus tesoros, que hoy recibieron la misma respuesta de siempre.
Una de las integrantes del colectivo recalcó que le prometieron avances en tres meses, ya ha pasado casi un año y ni una llamada ha recibido por lo que interpuso una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque dice estar harta de la situación.
“Los únicos que investigamos somos los familiares ahora resulta, si Juan le dijo a Pedro no te hacen caso y en el cual, la investigación no la toman en cuenta. No hacen el trabajo ellos, lo hacemos nosotros y aun así no tenemos respuesta” , subrayó.
Comentó que la Fiscalía dice estar haciendo una investigación, entrevistando a dos personas que ella ya visitó; llegan los agentes, presentan una foto y preguntan si conocieron a la persona desaparecida, nada más.
“¿Qué respuesta tenemos? Desgraciadamente mi hijo estuvo nada más 10 días aquí , no iba a andar en donde todo el mundo lo conociera, sin embargo, con las investigaciones hemos dado con el lugar donde él estuvo; yo sí he tenido el valor de dar con la casa en la que mi hijo estuvo y ellos no tienen la capacidad como investigadores”, acusó.
Reiteran la denuncia que hicieron en la última marcha: corrupción y Omisión en la Fiscalía de Búsqueda, donde dicen que sí están trabajando, pero no hay avances para ninguna de ellas que piden respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
“De qué sirve que vengamos aquí para que ellos nada más presenten su trabajo, no ven el dolor de las madres, queremos respuestas, no somos un circo”, reclamaron.