Ante el grave estado en el que se encuentra la carretera transpeninsular, que no ha recibido mantenimiento en todo el año, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño, informó que entrarán con un plan de emergencia para reparar la principal vía de comunicación de Baja California Sur.
La omisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), que refirió no tener presupuesto para mantenimiento carretera, le costará a las finanzas estatales, ya que será el Gobierno del Estado quien absorba este gasto, según confirmó la funcionaria.
“Para nosotros es una emergencia, el señor Gobernador nos instruyó desde la semana anterior que se hiciera un levantamiento de todos los tramos de la carretera que requieren esta reparación, este mantenimiento”, dijo.
“El día de hoy, precisamente en la tarde, tenemos una reunión en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Junta Estatal de Caminos, que son los que van a ejecutar los trabajos”, agregó.
Montaño Cota respondió que todavía no se conoce el presupuesto que aplicarán para reparar las decenas de baches, que han provocado diversos siniestros viales.
“Hoy me van a presentar a mí el presupuesto para hacer una inversión extraordinaria, sí, es un hecho de que le vamos a entrar; vamos a empezar de inmediato”, reiteró.
“Nosotros no tenemos todavía acuerdos con los municipios ni la federación, estamos hablando sólo de recurso estatal que es el que vamos a analizar”, precisó.
Por último, afirmó que esto causa un bache en las finanzas estatales, sin embargo, no confirmó si el Gobierno Federal reintegrará este recurso ya que el mantenimiento de carreteras es su responsabilidad.
“Sí (es responsabilidad del Gobierno Federal), sin embargo, pues ya saben ustedes el riesgo que esto ocasiona que esto no se le esté dando mantenimiento, ahora le tenemos que entrar como Gobierno del Estado”, reconoció.
“Sí estamos comprometidos con las finanzas, pero al mismo tiempo estamos comprometidos con las finanzas, pero estamos al mismo tiempo equilibrados, es decir, podemos; vamos a poder entrar, quizá no todo al 100%, pero sí le vamos a entrar”, finalizó.