La titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, declaró que el pago de nómina es una presión muy grande para el Gobierno del Estado, por lo que es necesario sensibilizas a la base sindicalizada sin dejar a un lado que hay un rezago importante en sus derechos económicos.
Asimismo, cuestionó los diversos movimientos sindicales que se han registrado durante la administración de Víctor Castro Cosío, sin mencionar los altercados que se han registrado entre estas organizaciones y el gobernador previo a los emplazamientos a huelga y paros laborales que se han realizado.
“La verdad que es una presión financiera muy fuerte para el Gobierno del Estado, la ciudadanía lo sabe que en los últimos meses se enrareció muy fuertemente los movimientos laborales, sindicales, la presión hacia el Gobierno del Estado”, declaró.
Según recalcaron en su momento trabajadores del Cobach y de la educación, previo a sus paros laborales del 2022, el gobernador realizó declaraciones que cuestionaban la legitimidad de los movimientos.
En el caso del personal docente del Cobach, el mandatario acusó que las y los maestros ya ganaban alrededor de 100 mil pesos y que no habría mayor incremento salarial para ellos. Posteriormente se retractó al reconocer que fue un error este dato y tras más de una semana de paro otorgó el aumento que pedían.
En el caso de las y los trabajadores de la Educación, declaró que no se había comprometido en campaña a buscar plazas para compensados, sin embargo, fue desmentido con vídeos donde textualmente prometió trabajar un plan de regularización de plazas para docentes en esta situación.
Por otra parte, la secretaria de Finanzas explicó que si se incrementa el pago de nómina crece la partida de servicios personales, lo que deja en una situación complicada al Gobierno del Estado para mantener la partida de obra e infraestructura.
“Desde la Secretaría de Finanzas sí me veo muy preocupada, el señor gobernador también. Ahí se da una dualidad entre cómo resolver un asunto político, pero además también un asunto técnico presupuestal. Sí es un asunto complejo la presión sindical, es a todos los niveles. Hay varios sindicatos en las escuelas de educación media superior y superior, además del Sindicato de Burócratas”, dijo la funcionaria.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado adeuda alrededor de 3 mil 400 pesos del bono navideño a sindicalizados, las autoridades fijaron compromiso de liquidarlo el 15 de febrero. También adeuda el bono de vida cara que asciende a 3 mil 800 pesos y que se pagará la próxima semana.
Todo esto a pesar de que la Secretaría de Finanzas solicitó un crédito por 300 millones de pesos para cumplir con la carga financiera de diciembre (aguinaldos, prestaciones, sueldos, bonos, lo anterior confirmado por el gobernador y Bertha Montaño, no obstante desde finales de 2022 se denuncian los adeudos hacia las y los burócratas.
“Uno de ellos que es el bono navideño que estaba en 15 mil pesos a principios de 2022 se dieron un incremento, algunos ayuntamientos negociaron con sus secciones sindicales. Por ejemplo Los Cabos pagó 24 mil pesos por ese bono, un aumento sustancial; La Paz 19 mil 600, Loreto también. Los que todavía estamos en proceso de pago somos Mulegé, que pagó 16 mil pesos; nosotros pagamos 16 mil pesos y con los que vamos a pagar ahora el bono va a quedar en 19 mil 600”, finalizó.