Luego de que el órgano interno nacional del Partido Acción Nacional (PAN) desechó la impugnación en contra del registro de la dirigente, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, como candidata a la diputación plurinominal en la primera posición, el militante Jorge Sandoval Ortega escaló y ahora presentó el recurso de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California sur (TEEBBCS).
Sandoval Ortega impugnó ante el tribunal local la sentencia dictada por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en el expediente CJ/JIN/003/2024, con la que desechó su recurso en contra del registro de la presidenta estatal.
Luego de que el secretario general del PAN, Javier Bustos Alvarado, explicó que tras notificar al promovente la resolución del órgano nacional, éste decidió acudir ante una instancia superior que en este caso deberá resolver su inconformidad.
“La Comisión de Justicia Nacional mandará los expedientes en archivo y de forma física al Tribunal Estatal Electoral con un informe justificado del tema que nos ocupa y ya será el tribunal quien decida”, dijo.
“El tema de las impugnaciones es algo muy común, aquí practicamos la democracia y cualquier militante que piensa que se le ha quitado algún derecho lo hace de manera jurídica, no va a ser ni el primero ni el último”, señaló.
Cabe recordar que la precandidata a la alcaldía de La Paz, Alicia Uribe, también presentó una impugnación ante la Comisión de Justicia debido a que considera que la convocatoria de registros de aspirantes a candidaturas no cumple con los principios de democracia por no especificar el método de elección.
Este caso también fue desechado por el órgano interno nacional del PAN, según expuso el secretario general.