Un alumno de nivel de educación básica en el municipio de Comondú, Baja California Sur, fue sometido a un castigo humillante por parte de las autoridades educativas. De acuerdo al relato de la autoridad, el menor de edad habría tenido las manos en el pantalón durante la ceremonia de honores a la bandera, por ello se determinó dejarlo 30 minutos bajo el sol.
Esta acción fue denunciada por la madre ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur que dirige Charlene Ramos, tras meses de investigación se señaló que la autoridad educativa violó los derechos humanos del menor y se emitó la recomendación 22025.
“Entramos en la investigación y con esto confirmamos e individualizados, no solamente a la persona que puso el castigo de manera directa sino al personal docente que vio el castigo y no hizo nada para auxiliar a la persona menor de edad”.
En la recomendación también se incluye a quienes integran el Consejo Técnico Escolar ya que fueron ellos quienes emitieron una circular, indicando que ese era el castigo que se tenía que imponer a las personas infantes, a las niñas y niños en las escuelas públicas que no estuvieran poniendo atención durante la ceremonia.
Luego de llevar las investigaciones también la CEDH logró confirmar que ni siquiera el niño había realizado la acción por la que supuestamente lo estaban castigando, la misma autoridad reconoció que había sido un error.
“En esta ocasión se confirmó que la autoridad violó derechos humanos de este niño porque la disciplina, nunca incluye la humillación de una niña, niño u adolescente, entonces se violaron los derechos humanos del reconocimiento a su dignidad, a tener una educación libre de violencia, a recibir igualdad de educación en el trato y condiciones”.
foto: Internet