La titular de la Secretaría de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, reconoció que las escuelas en Baja California Sur presentan un rezago de dos años en infraestructura eléctrica, esto por desfases en equipamiento que no se puede conseguir en la entidad, entre otras problemáticas.
“Efectivamente, tenemos un rezago de dos años también, no solamente de la escuela de Vizcaíno, tenemos de otras escuelas, pero como te decía, a veces damos prioridad a las escuelas que son muy grandes, de mucha matrícula”, dijo.
La secretaria pidió paciencia a padres y madres de familia, así como a las comunidades escolares, ya que están en trámite las solicitudes para mejorar esta situación.
“Vamos haciendo las gestiones que corresponden, no es rápido el asunto. Hay escuelas que requieren transformadores y que no se compran de un día para otro y que no están en existencia en la Capital, sino que se tienen que encargar algunos”, declaró.
“No resulta muy rápida la compostura que se necesitan, yo siempre digo en cada entrevista: pido paciencia a los padres y madres de familia, les pido paciencia a las maestras y los maestros porque ahí vamos”, añadió.
Recalcó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene “la gran cantidad” de verificadores para que inmediatamente se recurra a verificar las condiciones de eléctricas de cada escuela
La funcionaria insistió en que, con respecto a esta problemática, la SEP hace lo que le corresponde de la manera más rápida posible.
“Nos duele mucho que las escuelas paren, a veces tienen la posibilidad de tener clases aunque no con aire acondicionado, pero sí puede prenderse la bomba, sí pueden utilizarse la luz para las instalaciones”
“Aunque a veces los aires acondicionados no pueden ser, pero sí los abanicos. Estamos en pláticas con padres, madres y con los directivos de las escuelas y maestros”, finalizó.