El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado, aseguró que la Máxima Casa de Estudios se une a los esfuerzos de la Cruzada contra las Violencias de Género, señalando que esta lucha por la erradicación debe iniciar desde los hogares y el preescolar.
“El esfuerzo debe arrancar desde casa y preescolar, porque a la universidad llegan muy jóvenes, pero a la vez prácticamente ya son adultos. Recibimos jóvenes con valores arraigados, con ideas y prácticas de cómo funciona la relación social que, a veces obliga a desaprender y a volver a estructurar esta visión que tenemos de una sociedad que aspira a vivir en armonía”, argumentó.
Recalcó que es fundamental que exista la confianza en autoridades universitarias en caso de que se presente algún caso, asegurando que todas y todos serán atendidos y que habrá consecuencias.
Enfatizó que es importante la cultura de la legalidad y hablar de la impunidad; ya que considera que este último un tema que se tiene que trabajar de manera integral en el plano educativo si el objetivo es llegar a una sociedad respetuosa e inclusiva.
“Como casa de estudios, la máxima en la entidad y de nivel superior, nosotros desde luego tenemos la total disposición para sumarnos a este esfuerzo necesario, que la sociedad ha demandado. Las universidades públicas de México venimos trabajando en la cultura de la paz”, reiteró.
“Lamentablemente ha sido un tema muy difícil y complejo en la sociedad mexicana, pero yo diría a nivel global con los movimientos que desde hace años han emprendido, no sólo grupo de mujeres, sino hablamos de géneros en plural”, añadió.
Recordó que la UABCS estableció una coordinación de igualdad de género y una defensoría de los derechos universitarios que básicamente atiende derechos humanos, construyendo protocolos y normatividad alrededor de ellos y con académicas con experiencia y que han sido investigadoras activistas en la materia desde hace décadas.