Esta tarde el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres confirmó que entraron en huelga por no haber obtenido una propuesta aceptable por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur a las solicitudes de aumento salarial que reciben cada año.
Las y los sindicalizados exigen un aumento salarial del 10% debido a que en 2021 tampoco percibieron un incremento tal y como lo marca el contrato laboral colectivo, sin embargo, directivos del Cobach enfatizan que los aumentos nunca superan el 3.5% anual.
Atienzo Cota, secretario del sindicato Único del Colegio de Bachilleres, señaló que 8 mil estudiantes se verán afectados debido a que, tras meses de negociación con el Gobierno del Estado, no lograron un acuerdo favorable para las y los sindicalizados.
Recordó que por contrato colectivo tienen derecho a negociar el salario, 552 trabajadores agremiados al sindicato se fueron a huelga en 11 planteles de toda la entidad.
Expuso que las autoridades les aseguraron que no cuentan con recurso para el porcentaje de aumento que han solicitado a pesar de que llevan dos años sin los incrementos.
“Simplemente dicen que no tienen recursos para las peticiones que estamos haciendo en esta negociación. Por contrato colectivo tenemos revisión salarial cada año, ni siquiera es recuperar la inflación o el poder adquisitivo que teníamos hace dos años”, recalcó el líder sindical.
Señaló que que hasta el momento no han tenido convocatoria para platicar con autoridades estatales, sin embargo, el sindicado está en reunión permanente para atender el llamado.
Declaró que tienen confianza en que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, los invite a trabajar y lograr acuerdos, asimismo, pidió el apoyo y comprensión de la comunidad escolar.
“Estamos tristes, pero es algo que no podemos evitar”, finalizó.