Trabajadores de Telebachillerato en Baja California Sur se fueron a paro estatal esta semana, esto ante el incumplimiento del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, a las peticiones de mejoras laborales para el sector.
José Alberto de los Santos González, responsable del Telebachillerato #39 en Cabo San Lucas, expuso la situación precaria por la que han atravesado las y los docentes desde 2013. No cuentan con prestaciones, seguro médico, la SEP ni siquiera les entrega un comprobante por el pago de los servicios educativos que prestan.
Comentó que a finales de mayo, el gobernador y la secretaria de Educación se comprometieron a dar solución en 90 días a las demandas, sin embargo, los meses pasaron y nada cambió.
“Hemos apoyado algunas manifestaciones donde ya el gobierno se había comprometido a responder a un acuerdo que ellos mismos hicieron con la Federación. Todavía no le dan fecha de solución”, dijo.
“Decidimos llegar al grado de cerrar la puerta porque a pesar de que habíamos estado manifestándonos, no teníamos algún llamado o información”, agregó.
Señalan que la SEP y el Gobierno del Estado sólo han permitido que entren a las reuniones un grupo de docentes, el cual no ha representado a todos los afectados y que no socializa las decisiones que se toman en las mesas de negociación para mejorar la situación laboral.
“Por no estar agremiados nosotros, no tenemos información; y por parte de la Coordinación de Telebachillerato tampoco se nos ha informado nada”, agregaron.
Ahora que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró pactar una reunión para el 5 de noviembre con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, piden entrar para exponer la situación de Telebachillerato ya que se trata de un esquema educativo que lleva recurso en bipartida.
Son 55 telebachilleratos los que hoy se encuentran en paro y 160 docentes afectados, con un futuro incierto. Hoy se suman a todas las manifestaciones de trabajadores de la educación que convergen en el estado.