A través de redes sociales, comerciantes del malecón han denunciado la problemática en la que se han visto envueltos por lo que califican como una mala organización y logística del Carnaval La Paz 2023. En vídeos muestran como los estantes y carpas bloquean totalmente el acceso a ciertos negocios del paseo costero, lo cual ya es una situación que señalan cámaras empresariales de la Capital.
“Estamos atrapadas”, exhibe una comerciante mientras muestra cómo las carpas y estantes del Carnaval no permiten el acceso a su local en el malecón.
Sobre este tema, la presidenta de la CANIRAC, Lorena Hinojosa Olivas, calificó la situación como lamentable siendo la primera ocasión en que la organización del Carnaval no respeta los accesos a negocios.
“Hoy para que se les pueda respetar tienen que pagar o de lo contrario les colocan puestos ambulantes sin dejarles ni un metro para ingresar a sus negocios, mis compañeros empresarios todo el año pagan renta, nómina, IMSS, Infonavit, agua, luz, impuestos a los tres niveles de gobierno”, señaló.
“Sabemos que el Municipio tiene muchos compromisos economicos que afrontar con la realización del Carnaval, pero para ello tiene mucho espacio del otro costado del malecón para colocar a todo el comercio ambulante y así no perjudicar al comercio legalmente establecido, que genera empleo y desarrollo”, subrayó.
La líder empresarial señaló que ya suplicaron a la autoridad municipal que tuvieran empatía con la iniciativa privada y que se respeten los cinco metros en el frente de accesos a comercios en el malecón.