Estamos muertas en vida, no hay nada que celebrar: madres rastreadoras

Para ellas no hay nada que celebrar, el 10 de mayo continúa siendo un día de lucha para las madres rastreadoras que hoy llevaron a cabo una protesta simbólica en Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades resultados en la localización de sus hijos e hijas, así como celeridad en la identificación de restos.

María Luisa Durán, representante de las madres rastreadoras, menciona que están muertas en vida. Comparte que su hijo desapareció en junio de 2019 sin que hasta la fecha haya avances en la investigación.

“Es una fecha que deberíamos estar conmemorando, tenemos también nuestras madres que merecen que sean honradas. Como madres tenemos un gran dolor porque tenemos la ausencia de nuestros hijos. Creemos que no tenemos que festejar este 10 de mayo, nuestros hijos están presente hoy y todos los días”, comentó.

“Si no los buscamos nosotros, no los busca nadie. Hace unos días tuvimos la necesidad de trasladarnos de nuevo a hacer una nueva denuncia, porque los expedientes están en blanco. Cómo está mi carpeta está la de las compañeras”, agregó.

Subraya que se encuentran siempre con las carpetas de investigación en blanco, sin avances, lo cual califican como una burla ya que no se incluye ni siquiera ninguna de las pistas aportadas por madres rastreadoras que buscan a sus hijos.

Las madres rastreadoras señalan que el avance del gobernador, Víctor Castro Cosío, ha sido lento. Les habían ofrecido apoyo con drones y perros rastreados, sin embargo, en lo que va de la administración nada se ha concretado a pesar de que el mandatario prometió que la problemática de desaparecidos sería su prioridad.

En este contexto, comentan que no hay diferencia entre la administración estatal de Carlos Mendoza y la de que hoy encabeza Víctor Castro.

Han encontrado en otras entidades a personas desaparecidas en Baja California Sur, no obstante esto ha sido con apoyo de autoridades de otros estados.

La Comisión Estatal de Búsqueda no ha marcado la diferencia, aseguran. Lo único es que ahora cuentan con una unidad para moverse a las expediciones, sin embargo, las acciones en campo siguen siendo ejecutadas por familiares de desaparecidos y no por las autoridades.

Otra problemática a la que se enfrentan las madres de desaparecidas es la falta de atención a víctimas indirectas y la Comisión Estatal de Búsqueda ni otra instancia no aporta apoyo jurídico. Siempre se enfrentan a la clásica respuesta institucional: “no hay presupuesto”.

“Buscamos en vida, no queremos encontrarlos bajo tierra, es lo que menos hemos pensado. Inclusive ya no buscamos justicia, buscamos encontrarlos, regresarlos y tenerlos con nosotros. Nos los quitaron, los queremos de regreso. Hasta el último suspiro estaremos en pie de lucha”, mencionó la representante.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares