Pescadores y prestadores de servicio de El Manglito continúan en la movilización de resistencia para evitar que sean despojados de la playa donde accesan al mar, ahora que la Administración Portuaria Integral (API) entregó el área a Desarrollos Visión.
“Nos quieren quitar la mayor parte del cuerpo de agua”, mencionaron pescadores en una reunión que sostuvieron esta tarde.
Las y los afectados no darán freno a la lucha para mantener el uso de la playa donde han embarcado y desembarcado desde hace décadas. Recalcaron que son parte de la historia, ademas las actividades que desarrollan en esta zona da de comer a más de 450 familias.
Aunque API propone acuerdos para que Desarrollos Visión los integre al proyecto inmobiliario, pescadores señalaron que no es una opción ya que una vez que entren los nuevos propietarios los irán sacando poco a poco.
“Por usos y costumbres el gobierno debe respetar y procurar la estabilidad y economía de cientos de familias que viven de estas actividades”, expresaron.
Recalcaron que se enfrentan a una problemática que se ha desencadenado en diversos lugares del estado, donde el despojo de la tierra y de la identidad es una constante.
Dejaron en claro que lucharán para recuperar el último botadero de embarcaciones que queda en la ciudad de La Paz y que no aceptarán la propuesta de API en donde les ofreció usar otras áreas para acceder al mar.