Ha pasado una semana desde que estalló la huelga en el Colegio de Bachilleres (Cobach) sin que autoridades del Gobierno del Estado se acerquen para avanzar con las negociaciones, esto según líderes sindicales.
De acuerdo con representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBEBCS), el Gobierno del Estado no quiere negociar a pesar de que la revisión del contrato colectivo es un compromiso anual para el que las autoridades deben estar preparadas desde la creación del Presupuesto de Egresos.
Alrededor de 8 mil estudiantes se encuentran sin clases en estos momentos, en pleno cierre de ciclo escolar, ya que los más de 570 sindicalizados de los 11 planteles, oficinas centrales y almacenes están en huelga desde el lunes 20 de mayo.
El secretario general SUTCBEBCS, José Alfredo Duarte Jiménez, recordó que este año toca la negociación integral del contrato colectivo en cuanto a salarios y prestaciones, las y los trabajadores solicitan un incremento del 15%.
No obstante, el Gobierno del Estado apenas ofertó poco más de un 6% de aumento, lo que para la base sindical es una propuesta “muy baja”.
Aclaró que esta negociación está fundamentada en la Ley Federal del Trabajo y se realiza cada año, caso distinto a la demanda del magisterio sudcaliforniano.
En este escenario, los líderes sindicales reiteraron que están abiertos a negociar, sin embargo, se han encontrado con el silencio de autoridades estatales.