El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que las cifras que le han reportado indican que son entre 5 y 6 millones de toneladas de sal las que se encuentran estancadas sin venta en la Exportadora de Sal (ESSA) en Guerrero Negro.
El producto se acumula en los puertos de El Chaparrito y El Morro en Islas de Cedros según reportes de trabajadores de la planta, cuando la producción anual es de 8 millones de toneladas, por lo que más del 50% anual se encuentra estancada a la venta.
“Que no haya ese monopolio que tenían los japoneses y que ahora están presionando para bajar el precio de la sal, por eso hemos tenido problemas. Eran varios millones de toneladas, alrededor de 5 ó 6 millones de toneladas”, declaró.
Este problema de comercialización del producto de la salinera más grande del mundo se presenta luego de que en febrero de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra del 49% de las acciones que estaban en posesión de Mitsubichi.
Con esto, el Gobierno de México pasó a convertirse en el único propietario de la Exportadora que moviliza económicamente a Guerrero Negro.
En este escenario, Castro Cosío, afirmó que ya platicó con Marcelo Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía en el sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Ya platiqué con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para tener una reunión en Guerrero Negro y buscar la manera de que la salinera pueda ser reforzada en este sexenio”, comentó.
Sin embargo, no ha confirmado cuando acudirá Ebrard para atender la problemática que se está presentando en la ESSA.