Urbano Atienzo Cota, secretario del sindicato Único del Colegio de Bachilleres, respondió a las declaraciones que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, realizó esta mañana. Señaló que la huelga es el único camino que le quedó a las y los sindicalizados ya que no fueron atendidos correctamente por el Gobierno del Estado y que no les intimida la advertencia de publicar los sueldos y percepciones de las y los trabajadores.
Recordó que durante dos meses tuvieron emplazamiento a huelga sin hacerlo del conocimiento público, sin embargo, no se lograron acuerdos ni hubo ánimo por parte de autoridades para negociar ya que se encontraban en giras e “inaugurando canchas”.
“Esto ya urge, urge negociar. Es el único camino que nos deja y lo estamos tomando”, sentenció el líder.
Ante las advertencias del gobernador de recurrir a padres y madres de familia, el líder sindical respondió que tienen apoyo de la comunidad escolar, tanto de alumnos como de padres y madres que hasta alimento les han llevado a los planteles.
“Que acepte lo que ya tenemos ganado, eso ya no se negocia. Si el gobernador tiene tiempo para ir a los planteles que se dé el tiempo de negociar con nosotros, así como tiene tiempo para ir a confundir a la sociedad”, subrayó.
“Nosotros somos responsables, la última huelga que tuvimos fue el 7 de octubre de 2012, son 10 años sin huelga. El proceso que estamos llevando es completamente legal. No tenemos inquietud por eso”, agregó.
Enfatizó que el gobernador no los intimida con la advertencia de hacer públicas las percepciones y salarios de el personal de Cobach, ya que el tabulador se encuentra en páginas de transparencia y se trata de sueldos que fueron ganados en contratos colectivos.
“Si insiste con el tabulador de nosotros, que inicie con el de ellos (funcionarios). Estamos abiertos al diálogo, el gobernador tiene la última palabra”, recalcó.
Le recordaron a Víctor Castro que él firmó tres contratos colectivos con Cobach en su momento, en este contexto sindicalizados y sindicalizadas lamentaron las expresiones del gobernador en contra de las y los trabajadores de la educación.
“Iniciamos con una petición del 10.54% estamos dispuesto a negociar con algo que es nuestro. Es imposible, jamás lo vamos a permitir. Eso ya está ganado, si no nos lo da, es un robo porque ya está autorizado por Hacienda”, reiteró el líder.