El pasado 1 de diciembre del 2024 se reportó a las 6 de la mañana a las autoridades municipales que se registraron escurrimientos en la zona conocida como “La Bocana” del Estero de San José del Cabo, la cual alrededor de las 11 de la mañana terminó por abrirse por completo.
La directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, Natali Cruz Ocampo, explicó que contrario a comentarios que se hicieron desde algunos perfiles en redes sociales esta barra arenosa que divide el espejo de agua dulce del mar salado, se abrió de manera natural, sin intervención humana.
“Hace tres días hubo marea alta, vientos, el peso del lirio y las plantas invasoras provocaron escurrimientos y con el acercamiento de la marea alta fue inevitable, estos fenómenos también se presentan de manera natural y todos los años. Sólo que llamó la atención porque no hubo lluvia”, detalló.
Por las condiciones climatologías, según expresa la directora de Ecología, en los dos días siguientes desde la apertura de La Bocana, la planta exótica invasora Lirio Acuático que tenía asfixiado al Estero Josefino, ha sido arrastrada por el viento y las corrientes hacia la zona de Puerto Los Cabos.
Diversas imágenes muestran la marina de San José del Cabo inundada de Lirio Acuático. Ante este panorama, la Dirección de Ecología trabaja en el retiro de la planta a través de un plan de limpieza, el cual se estima que permanezca durante dos días.